Buscando Al Vmapiro Original

¿De dónde surge el mito del vampiro tal y como lo conocemos? Esa figura nocturna, de buena posición social, seductora, capaz de hacer todo lo necesario para conseguir lo único que necesita de los humanos...Su vitalidad y su sangre.

Hoy hablaremos de cuatro de los relatos que influyeron a la hora de crear este mito romántico y que Bram Stoker supo explotar.


John Wiliiam Polidori

(Londres; 7 de septiembre de 1795
 - 24 de agosto de 1821
El encargado de dotar al vampiro de estas características, y por lo tanto ser el creador del vampiro romántico es John William Pollidori, hijo de un inmigrante político italiano y de una institutriz de origen inglés. Polidori era médico, de hecho la salud de Lord Byron estaba en sus manos, al igual que el papeleo, pues también era su secretario personal. Más tarde sin saberse muy bien porqué prescindiría de sus servicios.

El propio Lord Byron escobió un relato sobre vampiros llamado El Giaour, lo escribió después de un viaje a Turquía.

Pero volvamos con Polidori, el relto de El vampiro fue escrito en 1816 en Ginebra.

Durante el verano sin verano, Mary Shelley, Percy Shelley, Claire y el propio Polidori convivieron en el hogar de Lord Byron. A causa de la lluvia decidieron entretenerse contando historias de terror, de esa noche, no solo saldría El vampiro, también lo haría Frankenstein o el moderno Prometeo y Augustus Darvell de Lord Byron.

Polidori nos presenta a Lord Ruthven un hombre perteneciente a la aristocracia, poseedor por lo tanto de bienes y que se dedica a coquetear con todas las doncellas sin importarle lo más mínimo el resultado se sus actos. Se dice que el personaje está inspirado en el mismísimo Lord Byron.

Aubrey, un joven huérfano se fija en Lord Ruthven como la criatura con magnetismo que es. Ambos  viajaran juntos e irán a parar a un pueblo donde creen en los vampiros. Y es que si no crees en ellos o te burlas de las creencias corres el riesgo de ser atacado por estas criaturas. No os contaré más para que podáis disfrutar del relato. Pero os diré que la tragedia siempre se esconde en una noche en un camino solitario...

Por cierto, cuando el libro fue enviado, Polidori lo hizo de forma anónima, con lo cual los editores le otorgaron a Lord Byron la autoría del libro. 

Hay gente que dice que que Polidori se enfadó mucho por este suceso, y otros que lo hizo adrede porque así, al creer los editores que era de Lord Byron su libro sería publicado.







(Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-
Puys,  5 de diciembre de 1870
El siguiente en dar vida a esta figura, fue el autor afrodescendiente Alejandro Dumas padre,  Su relato titulado la Dama pálida, también llamado El vampiro de los cárpatos y  La bella vampirizada, y fue publicado en 1849.

El libro cuenta la historia de Hedwig una noble de origen polaco.

Sus hermanos han fallecido durante la guerra de Rusia y Polonia, siguiendo la voluntad de su padre, decide refugiarse en un monasterio, pero es asaltada por  Kostaki y Gregoriska, de la  familia de los Brancovan.

Le perdonan la vida Hedwig, que es llevada a su castillo. Ambos hermanos se enamorarán de ella.

Uno de los hermanos le propone matrimonio, el otro se entera y sufre un muy trágico suceso...Y todo esto mientras la calculadora madre de los hermanos pide venganza, ¿debido a qué?

Hedwige es visitada cada noche por un ser que se alimenta se su sangre ¿Quién logrará salvar a la dama pálida?


Una vez más en esta historia nos encontramos con un vampiro perteneciente a la nobleza, y que una vez más trata de arrastrar a sus víctima hacia el pecado...







Dublín, 28 de agosto de 1814-
ibídem, 7 de febrero de 1873)
Llega el turno de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, autor de Carmilla, publicada en 1871.

En esta historia encontraremos cambios sustanciales respecto a sus antecesores. Nos encontraremos con una vampiresa, eso si también pertenece a la nobleza, y la cual muestra un interés amoroso por Laura.

Laura es pequeña cuando una noche se despierta agitada, se da cuenta que no están ninguna de sus doncellas, pero de repente aparece una extraña mujer que la tranquiliza y la acuna cuando de repente nota una punzada en el pecho...

Años más tarde Laura y su padre presencian un accidente de coche de caballos, en el viajan una joven y su madre, como esta última tiene prisa por llegar a su destino deja a su hija al cargo del padre de Laura. 

Cuando Laura decide ir a conocer a la joven, que pasará nada más y nada menos que tres meses con ellos, la reconoce como la mujer que la acuno aquella noche en que tuvo la pesadilla.



(Clontarf; 8 de noviembre de 1847 -
Londres; 20 de abril de 1912)

Y llegamos al clásico indiscutible Drácula de Bram Stoker, publicada en 1897.

 Sin duda alguna el escritor irlandes supo explotar el trabajo realizado por sus compañeros y antecesores, pero es que además lo llevo a otro nivel.

Bram Stoker se basó en el príncipe Vlad IIIde Valaquia, actualmente sería el sur de Rumania. Era más conocido como Vlad el Empalador, en rumano Vlad Tepes. El príncipe tenía situado su dormitorio encima de los calabozos para poder escuchar los gritos de los prisioneros mientras dormía.

Príncipe Vlad III (Sighișoara, noviembre de 1431-
Bucarest, diciembre de 1476)

Pero volvamos a la historia del conde Drácula...


John es un abogado que viaja de Londres Hasta el castillo en los Montes Cárpatos en Transilvania. El castillo del relato de Dumas también está en este paraje.

John es retenido en contra de su voluntad, durante este periodo de tiempo ve cosas de lo más extrañas en el castillo. El joven logra huir y finamente es ingresado en un estado febril en un hospital de Budapest.
Su mujer Mina, será la encargada de ir a buscarlo.

El conde viaja a Londres, donde se hospedará. Pero solo puede hacerlo enterrado en la tierra de su patria.

Lucy, amiga de mina la cual sufre sonambulismo, será asediada una y otra vez por el conde. Pero no os penséis que será su única víctima, Mina no parece estar mucho más a salvo.



Este libro no solo nos deja un personaje ya mítico como el Conde Drácula, sino que también encontraremos en el al doctor Abraham van Helsing.

Como podéis ver nos encontramos con todas las características del vampiro romántico.

Es un libro que os recomiendo con los ojos cerrados, la ambientación que logra el autor es difícil de superar. Si decidís leeros el libro, hacedlo en la versión larga, no omitáis ningún detalle.


Hasta aquí la entrada, espero que os haya gustado y que decidáis leer estos relatos que siguen dando tanto miedo como el primer día.









 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carta Valerie (V for Vendetta) - Alan Moore

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran