Reseña: La Piel De Las Sirenas - Natasha Bowen
Autora: Natasha Bowen
Cuando vi la portada de este libro en su edición original, la verdad es que fue amor a primera vista. Pero, cuando tuve la oportunidad de averiguar de qué iba la historia, sabía que tenía que ser mío sí o sí.
En La piel de las sirenas viajaremos al siglo XV, cuando los portugueses deciden comenzar el que sería uno de los mayores genocidios de la historia: La esclavitud.
Nuestra protagonista será Similede, una joven Mami Wata creada por la gran diosa de los mares Yemayá. El objetivo de las Mami Wata, unas sirenas de escamas rosadas y doradas, es recoger el alma de aquellas personas esclavizadas que están siendo arrojadas al agua desde las grandes prisiones que surcan las aguas y lanzar una plegaria para que Oludamare gran creador las acoja.
Las Mami Wata solo pueden recoger el alma, nunca pueden rescatar a un superviviente, pues los dioses Orïshas y sus creaciones tienen prohibido intervenir en la vida de los humanos.
Eso, hasta que Similede sin quererlo interviene rescatando a un muchacho llamado Kola. Y es que nuestra protagonista no siempre fue una Mami Wata. Sus recuerdos de una vida pasada se manifiestan cuando está en tierra firme y se desvanecen cuando está en el agua.
A partir de aquí una carrera entre los dioses Orïshas tendrá lugar. Similede deberá invocar a Oludamare para que le dé su perdón por intervenir en el mundo humano. Para ello deberá emprender un viaje junto a Kola y encontrar los anillos que la diosa les pide. Por supuesto, no será la única que los está buscando.
Eshu, mensajero entre los humanos y Oludamare, está cansado de ejercer su cometido (a su manera) y quiere más poder y para ello estará dispuesto a hacer lo que haga falta para obtenerlos.
Kola (quién sabe más de lo que parece) y Similede se verán envueltos en los asuntos de los dioses y todo eso evitando que los atrapen los barcos esclavistas.
Similede deberá tener cuidado de que su corazón no caiga en manos de un humano...
Una historia que nos llevará desde las profundidades del mar a los rincones más inesperados.
Esta historia me ha parecido una absoluta maravilla, todo y que es cierto que me costó engancharme a la historia desde un principio.
La historia está bien construida y para mí tiene un ritmo adecuado que hace que te mantengas interesado en saber el desenlace.
Cómo bien podéis ver en la sinopsis proporcionada por la editorial no cuenta demasiado, y eso hace que tenga un poco de miedo a contaros de más. Creedme cuando os digo que el libro está lleno de sorpresas y en él nada es lo que parece.
Si no fuera porque podría haber inquietado a la gente si me ponía a aplaudir en el autobús, creedme, lo habría hecho.
La autora nos brinda una variedad de personajes asombrosos que se completan entre ellos y donde cada uno cumple su papel. Una de las escenas que me ha gustado, y que me ha emocionado (aunque para algunos no tenga ningún tipo de valor. Es lo que tiene ser un señoro). Es cuando Yinka, una guerrera de armas tomar decide trenzar el pelo de Similede para hacer un mapa. Un momento íntimo entre las dos protagonistas que hasta ahora no se tenían mucha simpatía. Lo que más me maravilla es que ha día de hoy sigue siendo exactamente igual, un momento de compartir y pasar horas envuelta en el aroma de aceite de coco.
Esa escena simplemente me parece una maravilla, y nos recuerda el origen de las trenzas (aunque es más largo y complejo de explicar) y por qué el opresor no debería utilizarlas como un peinado exótico durante los meses de verano.
En él viajamos a través de las leyendas y criaturas del folklore de África occidental.
Hay libros juveniles que ya se han acercado a esta mitología tan rica, pero este es el primero que leo en que los dioses toman forma y son un protagonista más.
Un libro fresco, lleno de mitología e historia que hará que quieras sumergirte en las profundidades y conocer a las Mami Wata.
Si has sentido curiosidad o te ha gustado este libro te invito a que leas En las profundidades de Rivers Solomon. Os dejo la Reseña.
Comentarios
Publicar un comentario